dilluns, 28 de desembre del 2009

EL 17 DE JULIOL EL DIARI ABC ADELANTA LA NOTÍCIA





ABC, 17 de juliol de 2009

(Cataluña) CULTURA-ESPECTACULOS

La restauración de los museos

Al acto han asistido el Delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, el alcalde de Sitges, Jordi Baijet, y el diputado de Cultura de la Diputación de Barcelona, José Manuel González.

El proyecto contempla la modernización de los accesos y los servicios y la restauración de las fachadas, ya que las condiciones meteorológicas y su ubicación frente al mar han provocado un desgaste evidente que exige una restauración urgente.

El objetivo de este plan es mejorar la conservación, la accesibilidad y la seguridad de las instalaciones para poder adaptarse a la ley de museos, ha dicho Tresserras, que ha añadido que "es muy exigente y sólo la cumplen 100 de los 800 o 900 museos con obras importantes que hay en Cataluña".

Según el proyecto, se harán dos grandes líneas de intervención. En la primera se resolverá el acceso mediante una entrada única a los museos, se modernizarán los servicios y las instalaciones y se añadirá una zona de aulas y talleres. La segunda línea de intervención se centrará en la accesibilidad, ya que adaptará el conjunto para que sea transitable para personas con discapacidad y se adecuará a la normativa contra incendios y evacuación. El conjunto también se consolidará estructuralmente, se restaurarán fachadas, se reforzarán forjados y se renovarán las cubiertas. En la parte posterior se construirá una nueva fachada orientada al mar, se demolerán terrazas y galerías muy deterioradas y se añadirá una segunda fachada transparente en la que habrá una rampa de comunicación.
El casco antiguo de Sitges, declarado conjunto histórico en 1972, coincide con el recinto de la antigua Subur, que acogía un puerto pesquero, y los edificios de los museos forman un interesante conjunto arquitectónico que se revela como una joya modernista. El conseller ha remarcado "la dificultad de encontrar un espacio tan pequeño en el que se unan tantos elementos de la historia del modernismo en Cataluña".
El delegado del Gobierno en Cataluña, por su parte, ha manifestado que el Ministerio de Fomento ha dedicado 13 millones de euros para acciones culturales en trece municipios, en el primer semestre de 2009, y Sitges ha recibido tres millones.
El alcalde de Sitges ha recalcado que el proyecto que hoy ve la luz "es un trabajo de años" y ha agradecido su sensibilidad a los presidentes de la Generalitat que han pasado por Sitges durante la gestación de este proyecto, Pasqual Maragall y José Montilla.
Según el Director Gerente del Consorcio del Patrimonio de Sitges, Antoni Sella, está previsto que las obras empiecen en el plazo de un año y duren 24 meses. EFE 1010880





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada